CAREGORIAS PARA EL ANALISIS DE LA COMPRENSIÓN



formar lectores literarios implica establecer  bases 
"para interpretar y analizar lectores con capacidad también de valorar y enjuiciar una obra literaria para lo cual es inpredecible que los profesores intervengan preparando y estimulando la disposición de los estudiantes para que se sientan atrapados por la lectura literalia"(cerrillo,2016,p34)
Los textos literarios sugieren
al lector una serie de retos, interrogantes, búsqueda de soluciones
y especialmente la posibilidad de cuestionar críticamente la
valoración de mundo que cada hecho literario conlleva. Adicional
a lo anterior, se busca retomar los aspectos clave de la didáctica
de la literatura para apoyar los procesos de enseñanza
aprendizaje las diferentes áreas de conocimiento.


Las inferencias son las conclusiones que extraemos en función de lo que ya sabemos y los juicios que hacemos en función de la información que nos presentan. Esta estrategia ayuda a personas y estudiantes a establecer conexiones entre sus experiencias personales y su comprensión de un texto.

La lectura inferencial es la opuesta a la lectura literal, pues esta estrategia o características de la estrategia de comprensión inferencial se centra en tu forma de pensar para interpretar información nueva, por esa razón, entre más conocimientos poseas, será mas fácil para ti comprender de forma inferencial.



La escritura como proceso de construcción del sujeto abre la posibilidad para el reconocimiento de sí y el análisis del contexto donde se genera la experiencia vital; la propuesta implica la lectura crítica como el camino más expedito para la elaboración personal de un texto, desde la comprensión del problema retórico hasta la adopción de la consciencia escritora como resultado de un movimiento metacognitivo, tanto por parte del maestro como del estudiante. Incluye además las implicaciones didácticas y metadidácticas del proceso, retomando las herramientas y estrategias que el Programa ha ofrecido en momentos anteriores y en esta misma.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIONES DIDACTICAS

¿QUE ES LEER?