ACCIONES DIDACTICAS


 

Estrategias

 

Generar un ambiente motivacional y contextualizar la lectura.

 

Realizar actividades previas a la lectura: predicción y formulación de hipótesis a partir de título, imágenes o saberes previos.

Modelar la lectura fluida: lea para sus estudiantes y padres de familia, muéstreles cómo suena una lectura fluida. Lea con naturalidad, con emoción y con el tono de voz adecuado.

 Utilice audiolibros para motivar la lectura. Utilice la lectura en voz alta, por parte de los estudiantes, como recurso metacognitivo en todas las asignaturas.

Utilizar pictogramas.

Realizar actividades en las que plantee preguntas de comprensión de lectura donde relacione diferentes partes del texto para deducir información. Por ejemplo: el título y el texto, las imágenes con el texto, un párrafo con otro, varias oraciones de un mismo párrafo, etc.

 

 

Trabajar inferencias de causa efecto a partir de esquemas u organizadores gráficos.

 

Trabajar inferencias temporales y espaciales: relaciones temporales y de espacio partir de construcción de líneas de tiempo.

 

 

Trabajar en actividades donde se indague por el contexto comunicativo del texto. Por ejemplo: quién lo escribe, para quién, con qué intención fue escrito, etc.

 

 

Trabajar la argumentación oral para fortalecer el pensamiento crítico y el debate de las ideas en los textos.

 

Realizar en clase actividades que permitan a los estudiantes la emisión de juicios valorativos sobre lecturas de temas polémicos.

 

A partir de los ejercicios de lectura matutinos comparar las ideas expuestas en dos textos diferentes.

 

Ampliar la visión de mundo de los estudiantes para fortalecer su lectura crítica.

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